lunes, 16 de abril de 2012

¿Que es la contaminación?

¿Que es la contaminacion ambiental?

Es la alteración nociva del estado natural de un medio lo cual es causado por distintos contaminantes, esto causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en el ecosistema o en los seres vivos.


¿cuantos tipos de contaminación existen ?
Existen varios tipos de contaminación de los cuales hablaremos de 10:
Contaminación atmosférica.
Contaminación del suelo.
Contaminación radioactiva.
Contaminación térmica.
Contaminación visual.
Contaminación lumínica.
Contaminación del aire.
Contaminación industrial.
Contaminación del agua.
Contaminación biogenica.


Contaminación atmosférica:
Consiste en la liberación de sustancias químicas en la atmósfera alterando su composición y poniendo en riesgo la salud de las personas y de los demás seres vivos, los gases contaminantes mas comunes son el monoxido de carbono y el dióxido de azufre.
Cuando el contaminante afecta al equilibrio del planta se crean las lluvias ácidas y el calentamiento global.



 Contaminación del suelo:
Ocurre cuando productos químicos so liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra, entre los contaminantes mas significativos están los hidrocarburos como el petroleo y todos su derivados, los herbicidas y los plaguicidas.
Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. 



Contaminación radioactiva:
Se denomina contaminación radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. 




Contaminación térmica:
Es un cambio en la temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana, como el uso de agua  como refrigerante de plantas de energía.
El aumento artificial de la temperatura puede tener efectos negativos para los seres vivos ya que cambia las condiciones naturales del medio en que viven.


Contaminación visual:
Todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o que rompan la estética de una zona o paisaje, que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por si.



Contaminación lumínica:
Puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano, de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.
Por lo cual los observatorios astronómicos importantes se asientan en regiones alejadas de las urbes.

Contaminación del aire:
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. 
Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. 
Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.
El principal contaminante del aire es el Dióxido de Carbono, Fumigaciones aéreas, Incendios forestales, Quema de basura, Emisiones del transporte urbano.

Contaminación industrial:
Crea la Impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. 

Algunos ejemplos de los contaminantes industriales serian CONTAMINACION POR METALES PESADO, VENENO EN EL MAR SUSTANCIAS TOXICAS.

Contaminación agua:
Se da por liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportadas hacia los ríos penetrando aguas subterráneas y mares.
Las consecuencias son 
*Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera
*Cambio de olor, color y concentración de oxìgeno en el agua
*Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina.
*Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y químicos.
La contaminación antropogénica:
Es aquella producida por los humanos, alguna de las mas importantes son Industrias. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.


Aquí se mostrara un vídeo sobre la contaminación ambiental.





De la contaminacion ambiental surgen otros problemas, uno de los mas graves la extinción de las especies animales por lo cual hablaremos de ello.


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia mundial mente. Esto se puede deber tanto a la deprecación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Estas son las diez especies mas amenazadas y el porque están así


Tigre de Siberia:  cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.  
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos en argentina.
 
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
  
Águila  Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
  
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y  ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
  
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de  antropología.
  
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EE.UU.
  
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2000 ejemplares. Su población alcanzaba los 65.000.
  
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel.  Quedan unos mil en todo el mundo.
  
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último fue  avistado en la década de los ochenta.



¿ Qué podemos hacer para evitar la extinción de los animales ?

Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.

Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos.

Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.

Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.

Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.

Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.

Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.

Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural

Exigir la correcta salvaguarda de las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.

Ingresar a unos de los tantos grupos ambientalistas existentes en el país, dado que la labor individual puede ser muy meritoria, pero si se avanza hacia proyectos de largo aliento, los grandes intereses que están involucrados nos harán sentir un poco solos o embarcados en un esfuerzo estéril. La misma causa, encarada en el marco de una entidad de bien público consigue mayor peso y respeto y puede concluir exitosamente.



Este blog fue hecho con el objetivo de dar a conocer lo que puede suceder si no cuidamos nuestro planeta.
Para la realizacion de este proyecto se utilizo una computadora con internet y fue hecho por Ricardo Gonzalez Nuñez,Mayra Daniela Amaya Segovia, Luis Antonio Lozano Moreno,Jesus Alexis Soto Castro,Sergio Jovian Madrid Rodriguez,Gabriel Yovani Verdugo  Hernandez, Irma Aydee Reyes Urias,David Ruben Bruno Chaves, Prisila Andrea Ceballos Gonzalez, Gerardo Garcia Ramirez,Mefi Boset Iguado Parra  .De la escuela secundaria estatal club sertoma paquime 3062.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada